Saltar al contenido
Home » Últimas noticias » ¿Qué cambios trae para las empresas el Estatuto del Becario?

¿Qué cambios trae para las empresas el Estatuto del Becario?

Después de 6 meses de negociación entre el Ministerio de trabajo y los sindicatos, aparece el Estatuto del becario.

Este servirá para reforzar la protección de los trabajadores en modalidad de formación, esto se encuentra recogido en la reforma laboral. Si quieres conocer más acerca del nuevo Estatuto, continúa leyendo el siguiente post. Desde Sistema de Garantía Juvenil, queremos que conozcas todo lo relacionado con ello.

¿Qué cambios traerá para las empresas el Estatuto del Becario?

Después de todas estas negociaciones, el Estatuto del Becario recogerá algunos derechos para aquellos alumnos que estén en prácticas entre los que destacan vacaciones y el pago por desplazamientos.

También se impide que el número de becarios contratados superen el 20% de la plantilla total de la empresa.

Las claves de la creación del Estatuto del Becario

Ya desde el 2021 se recogió la necesidad de convocar en un plazo de 6 meses desde su entrada, las negociaciones para el Estatuto del Becario.

Desde el 22 de Abril, el Gobierno comenzó estas negociaciones con los principales representantes de sindicatos y patronales para elaborar así el Estatuto del Becario.

Pero… ¿cuáles son las claves?

  • Los becarios tendrán derecho a disfrutar de sus vacaciones. El Estatuto del Becario recogerá el derecho de los becarios a tener vacaciones y al pago de desplazamientos.
  • En aquellos casos en los que las prácticas no son remuneradas o no exista otro tipo de beca, la empresa tendrá que hacerse cargo de los gastos como transporte, alojamiento y manutención.
  • Las empresas podrán contratar a un número limitado de becarios, sin superar el 20% de la plantilla total.
  • Cualquier empresa podrá concertar formación práctica con 2 personas, independientemente del número de empleados.
  • El estatuto del Becario regulará la formación tutorizada en empresas u organismos equivalentes, así como la actividad formativa que se lleva a cabo en prácticas curriculares o extracurriculares que se organizan en los estudios oficiales.
  • El Estatuto del Becario regulará los mecanismos para combatir la figura del falso becario e incluirá mayores coberturas a la Seguridad Social.
  • Actualmente, se regulan las prácticas académicas externas, pero desde  El Gobierno  piensan que es insuficiente.
  • El Gobierno, aún tiene  pendiente regular el tema de la cotización de los becarios.

Si te está pareciendo interesante continúa leyendo porque desde Sistema de Garantía Juvenil, queremos que conozcas todos los aspectos más importantes.

¿Por qué de la importancia del Estatuto del Becario?

España, según un informe de la OCDE, se encuentra posicionada como uno de los países que peor remuneración ofrece a los trabajadores que se encuentran contratados en prácticas.

En nuestro país es complicado que los becarios continúen trabajando en la empresa una vez finalizado el período de prácticas. Solamente el 30% de los becarios consiguen un contrato laboral al finalizar sus prácticas.

Por este motivo, es tan importante que se elabore un Estatuto del Becario, que tenga unas bases sólidas y que concrete los derechos que tienen los becarios, así como recoger una mejora de los salarios que se perciben.

Limitar el número de horas de trabajo y restringir el número de becarios contratados en una sola empresa es fundamental. Por este motivo, este Estatuto incluirá límites en el encadenamiento de períodos de prácticas.

De hecho, el Ministerio de Trabajo ha propuesto limitar el número de becarios en una empresa de la siguiente manera:

  • Se podrá tener solamente un becario, si se trata de una compañía de hasta 10 trabajadores.
  • 2 Trabajadores en prácticas si son empresas de entre 11 y 30 trabajadores.
  • 3 Becarios si se trata de una compañía de entre 31 y 59 empleados.
  • Un máximo del 5% de la plantilla para compañías de más de 60 empleados.

Las prácticas son una buena oportunidad para aquellos jóvenes que sin experiencia, les acerca al mundo laboral y tengan contacto con las empresas.

Pero, para que esto pueda seguir produciéndose, es fundamental asegurar unas condiciones mínimas y óptimas para que los trabajadores se comprometan en su actividad. Además, el estatuto incluirá una novedad para los trabajadores y es que, tendrán derecho a cobrar una prestación por desempleo. Hoy desde Sistema de Garantía Juvenil,  te informamos de todo lo que necesitas saber si estás pensando hacer las prácticas en cualquier empresa.

¿Cómo influirá esto en las empresas?

Dicho Estatuto, recogerá la remuneración y cotización de todas las prácticas académicas, por lo que las empresas estarán obligadas a ofrecer una remuneración a todos los becarios.

Este tipo de remuneración cubrirá los gastos de la actividad de dichos estudiantes y todos los trabajadores de esta modalidad, tendrán que ser dados de alta en la Seguridad Social.

Los becarios tendrán los mismos derechos que el resto de trabajadores de la empresa y se tendrán que respetar sus descansos, incluyendo los días festivos y las vacaciones que correspondan.

Además, las empresas tendrán que garantizar unas prácticas de calidad. Como mencionábamos antes, el Estatuto del Becario establecerá límites en el número de horas de trabajo y número de becarios contratados en una sola empresa. Asimismo, las empresas no podrán contratar a personas en prácticas de forma ilimitada, sino que tendrán que adecuarse a lo que especifique el Estatuto.

Las actividades formativas no podrán llevarse a cabo en horario nocturno, ni a turnos. Únicamente podrán desarrollarse en ese horario debido a la naturaleza de la actividad cuando no exista otra alternativa.

Los becarios que estén contratados también tendrán derecho a la información completa sobre las condiciones de la formación y éstas deberán garantizar la compatibilidad de dichas prácticas con sus estudios.

¿Qué son las prácticas laborales?

Ahora con este nuevo Estatuto, se delimitará mucho mejor las prácticas laborales. Poniendo fin a las prácticas extracurriculares (una vez que se tenga el expediente académico cerrado) fomentándose así los contratos formativos.

Para aquellos estudios que en su programa recojan prácticas curriculares, ese período de transición se reduce a 1 año.

Limitación de becarios por tutor

En algunas ocasiones, los becarios no cuentan con esa figura en las empresas. Pues ahora, con este Estatuto se establecerá como una de las medidas obligatorias el designar un tutor comprometido ante el que el becario pueda acudir en caso de que tengan algún tipo de problema.

El tutor no podrá tener asignados más de 5 becarios para ofrecer una tutorización personalizada y de calidad. El número se reduce a 3 para aquellas empresas que tengan menos de 30 personas en plantilla.

Este Estatuto genera esperanzas entre los trabajadores más jóvenes que esperan que sea un impulso para el empleo joven. Aunque algunos de ellos, se muestran descontentos, porque dicen que no se ha contado con ellos para elaborar esta  propuesta.

Los estudiantes piden que se garantice la oferta de prácticas remunerada en todas las carreras, tanto curriculares como extracurriculares.

¿Qué te ha parecido esta nueva propuesta del Estatuto del Becario?

Recuerda contactar con nosotros a través de nuestro formulario o bien registrarte y acceder como candidato o empresa en nuestra página Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.