Saltar al contenido
Home » Últimas noticias » Más de 1.400.000 autónomos reciben hoy el tercer pago de la prestación por cese de actividad

Más de 1.400.000 autónomos reciben hoy el tercer pago de la prestación por cese de actividad

Esta prestación para autónomos se mantendrá mientras dure el estado de alarma.

Según informa el Ministerio de Seguridad Social,  a finales de mayo 1.412.605 autónomos tienen reconocida esta prestación . El coste de las nóminas de este nuevo pago que se ha realizado el 29 de mayo es de 1.200 millones de euros.  En total, con los pagos anteriores del 17 y el 30 de abril,  se superan los 2.500 millones.

El importe mínimo de esta prestación es de 661 euros mensuales (siempre el 70% de la base reguladora del autónomo) y además permite la exoneración en el pago de cuotas a la Seguridad Social.

La prestación especial por cese de actividad para los autónomos afectados por la crisis del covid19 es una ayuda que no exige al autónomo un periodo mínimo de cotización previa, tan solo haber estado dado de alta en el momento de declaración del estado de alarma y haberse visto obligado a suspender su actividad o sufrir una reducción en la facturación superior al 75% en el mes anterior a la solicitud, tomando como referencia el semestre anterior, aunque en determinados sectores se admite periodos menores.

Esta prestación especial, además, no consume cotizaciones del autónomo, de modo que conservará las mismas que tenía inicialmente, para poder pedir en el futuro la prestación ordinaria por cese de actividad, el llamado “paro de los autónomos”.

Otro aspecto importante es que mientras se cobra esta ayuda se libera al autónomo de tener que pagar su cuota de la Seguridad Social, aunque continúa recibiendo todas sus prestaciones.  Como esta prestación se aprobó de modo urgente, los autónomos ya habían pagado sus cotizaciones del primer mes, por lo que la Tesorería General de la Seguridad Social está devolviendo el importe de dichas cuotas.

Según informa el Ministerio “los sectores con más beneficiarios de la prestación son Comercio (351.627), Hostelería (261.336), y Construcción (152.646). Entre estos tres sectores, superan la mitad de las solicitudes concedidas. Las comunidades autónomas con un mayor número de receptores son Andalucía (253.244), Cataluña (233.582), Madrid (179.425) y Comunidad Valenciana (160.636).”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.