Saltar al contenido
Home » Últimas noticias » El Ingreso Mínimo Vital ya es una realidad

El Ingreso Mínimo Vital ya es una realidad

Aprobado en Consejo de Ministros el Ingreso Mínimo Vital

El pasado viernes 29 de mayo el Gobierno aprobó esta ayuda económica que se concederá a 4 de cada 5 personas en situación de pobreza extrema. Es una ayuda igual para todo el territorio español, garantizada por el Estado y que será estable durante los próximos años.

En el BOE de hoy 1 de junio, se ha publicado el Real Decreto-ley 20/2020 que regula el Ingreso Mínimo Vital y que ya estamos analizando.

Los grandes rasgos de esta ayuda son los siguientes:

  • El importe del Ingreso Mínimo Vital dependerá de los ingresos que tenga cada hogar, de modo que el Estado aportará la cantidad que falte para alcanzar el mínimo garantizado. Es decir, el IMV no es una cantidad fija ya que se hace un cálculo para cada persona. Si no se cobran ayudas, el Ingreso Mínimo aporta todo lo que falta para llegar al mínimo garantizado y si se están cobrando otras ayudas, como subsidios o rentas de inserción, el Ingreso complementa la parte que falta.
  • El importe de la ayuda garantizará unos ingresos que dependen del número de personas y otras condiciones. Hay hasta 14 niveles distintos, desde 461 euros al mes para el caso de un hogar formado por un adulto hasta los 1.100 euros al mes para familias con varios miembros.
  • Esta ayuda no es solo para familias, sino también para personas que no tengan cargas familiares, aunque se prevé que haya niños en la mitad de hogares a los que llegue para combatir de este modo la pobreza infantil.
  • No se exigirá la nacionalidad española para recibir esta ayuda, siempre que se compruebe que la persona extranjera tiene residencia legal y efectiva en España durante un mínimo de un año y que cumplan las condiciones.
  • Se comenzará a cobrar a finales del mes de junio, según se vayan aprobando las solicitudes.
  • Se estima que tendrá un coste anual de 3.000 millones de euros.

¿Cuánto se cobra en esta ayuda?

Hay una escala de cantidades garantizadas en función del número de personas beneficiarias. En el gráfico, la columna de la derecha indica las cantidades que se podrán recibir en cada uno de los casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.