Saltar al contenido
Home » Últimas noticias » ¿Qué son los certificados digitales?

¿Qué son los certificados digitales?

Los certificados digitales llevan presentes en nuestra sociedad varios años ya, sin embargo, en los últimos años ha aumentado su uso. Esto es debido a que internet y las nuevas tecnologías han cambiado, de manera radical, el panorama de las gestiones burocráticas, haciendo que la mayoría de estas gestiones se puedan realizar de manera online.

Los certificados digitales son un fichero informático firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación, que vincula unos datos de verificación de firma a un firmante.

Es decir, es un sistema que se utiliza para poder verificar tu identidad real de manera inequívoca de manera online. Este es expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y otras empresas autorizadas.

Su principal función es agilizar la realización de distintos procesos relacionados con las diferentes administraciones españolas a través de internet. Estos permiten la realización de cualquier gestión en cualquier momento y hora.

Podemos diferenciar dos tipos de certificados básicos:
  • Certificado de software. Es un fichero de software cuyo soporte físico es el propio ordenador o servidor donde se instala.
  • Certificado de tarjeta. En él el certificado electrónico se encuentra en una tarjeta criptográfica. Un ejemplo sería el DNI electrónico.

“El certificado digital supone una garantía de confidencialidad, integridad y autenticidad en la información que se transfiere”

A continuación, os presentamos una estadística de Statista, en la que se puede observar la evolución del uso de certificados digitales en España entre 2010 y 2020:

Debido a su importancia actual en nuestra sociedad, desde Sistema de Garantía Juvenil te ofrecemos información sobre Ges Formación, que te ofrece algunas formaciones para que puedas formarte en este ámbito y convertirte en todo un profesional de los certificados digitales.

Las formaciones que te ofrece relacionadas con este ámbito son dos:
  • Curso de Certificados Digitales.
  • Curso de Especialista en Seguridad Digital, Firma Digital y Factura Digital.

Con estas formaciones, adquirirás la formación necesaria para proceder, gestionar o instalar estos certificados. Se te capacitará en el marco normativo de la administración, en todos los conceptos y procedimientos necesarios para la instalación de estos, el uso y manejo de los certificados electrónicos, etc.

Para más información o cualquier duda, accede a la página web de Ges Formación o llama al centro al 958 40 20 95.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.